A la espera de quién se anota el tanto político por la renuncia a concejal de los siete exetarras de Bildu
Por Albert Roll · 16/05/2023
El debate acerca de esta cuestión jamás se ha planteado en términos constitucionales y/o morales en cuanto al ideal de reinserción que tiene por objeto la cárcel. Es cierto que se tildó de indecente por parte de Pedro Sánchez, pero siempre dentro de la legalidad, que es lo mismo que no decir nada: es lo que tiene vivir en un Estado de Derecho, que te tienes que comer más de un marrón para no perder votos.
La cuestión es siempre echar mierda sobre tu rival político aprovechando todo aquello que sea susceptible de polarizar las posiciones políticas de cada partido. La validez de uno de los valores constitucionales, como es la reinserción a la sociedad cuando ya has cumplido tu pena, ha estado fuera del debate.
En este caso, tras la renuncia de los siete exetarras, en la que todos se echaron la culpa por haber permitido que se presentaran a las listas, pero todos se anotarán el tanto tras dicha renuncia, nadie se plantea, o sí, pero no se habla, de si la reinserción es una entelequia, o cuál debería ser el mecanismo sensato y lógico para que algo así no se volviera a producir, sobre todo, para no dar pábulo a que todos nos monten el mismo circo de siempre.
Volver a portada